viernes, 5 de febrero de 2016

La Lista de no Besar de Naomi y Ely (2015)

 

Hoy en "Viernes para ser Gay"

Conoce a Naomi. Una dulce joven con problemas de dependencia, que está enamorada de su mejor amigo gay. Y es que literalmente la chica depende de él para todo. Hasta si una profesora de la universidad le habló mal en clase. Y Ely, el chico que es cuidado por una lesbiana y media, ahora no puede disfrutar del mundo que le ofrece la universidad porque debe estar al pendiente de esta bobalicona sin capacidades para defenderse por sí misma.

Pero la vida de Naomi no es sólo historia e incapacidad de adaptación al cambio, sino que también hay tiempo para el drama y la tragedia. Es que su padre la ignora completamente desde que dejó a su madre. Y su madre la ignora completamente desde que su padre se fue, porque pasa todo el día postrada en la cama procesando su duelo. Las madres de Ely no son mejores, ya que también tienen su escena dedicada al drama y la tragedia por lo sucedido y que marcó el rumbo definitivo entre estas dos familias.

Estamos acostumbrados a películas en donde los jóvenes se comportan como adultos y los adultos como niños. Pero acá no hay un personaje adulto, sino que son una colección preciosa de criaturas atrapadas en el cuerpo de adultos subdesarrollados. 

Pero lo que más llama la atención de esta película es su propio título que presta al engaño. Si usted creía que La Lista de No Besar... sería una historia sobre dos amigos enamorándose del mismo hombre y luego peleando por él, dando paso a una hilarante comedia de situaciones, pues mucho me temo que la narración irá por otros rumbos. Otros muy deprimentes rumbos. Y la lista, que tanto se menciona en el título, no será más que algo anecdótico que se nombre cuando el conflicto se desate.

Así que desde su inicio cómico, con los muchos colores que tiene su presentación y su engañoso póster, la historia de Naomi y Ely contará algo mucho más profundo que una mera comedia americana. Hablará sobre las dependencias afectivas, el inconsciente (aunque Naomi asiste a sólo dos clases de psicología y está orientada a Freud) y la incapacidad de aceptar la realidad y el cambio.

Es meritorio que una película que probablemente fue concebida con fines comerciales para una cosa, termine resultando otra más madura de lo que se esperaba. Aunque a la mayoría no les cause la impresión necesaria porque probablemente se habrán dormido antes de llegar a su desenlace.

Calificación: 6 - Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario