jueves, 25 de febrero de 2016

The Revenant (2015)


Hoy, en Jueves de Drama;

Bienvenido a la historia de Huhg Glass, quien tuvo un hijo que no posee ningún rasgo en común con su padre, y a la de sus compañeros de campaña, tras aventurarse en la compra de pieles, es herido por una osa (en una brillante escena de acción) para posteriormente ser abandonado a su suerte por sus dos compañeros. 

Esta historia tiene tres momentos épicos: la batalla del inicio, la batalla de la osa y la caída del acantilado con el caballo (para posteriormente dar lugar a una escena de dormir dentro del caballito). Por otro lado, reivindicando al personaje de Tom Hardy (que lo hicieron ser el villano de época) era el único que tenía la coherencia para decir a que Glass había que abandonarlo hacía tiempo y el resto, vaya a saber por qué cuestiones, no le estaba dando muerte digna. 

Sea como fuere, el daño ya está hecho. 

La película tiene escenas que no escatima en su violencia, pero el gran problema es su terrible duración. Cuando llega la parte del tercer acto y se da lugar la batalla (que tiene que estar sí o sí, porque después de todo, es lo que el público pide), se pierde totalmente la tensión previa. Ya sabemos que, o uno de los dos muere, o el malo muere, o el bueno perdona al malo. Otras variantes no hay.

También queda muy evidente que en la película, locación que encontraban, locación que usaban inventando una escena que no tenía nada que ver pero que le agregaban simbolismo.

No obstante, el bueno contra el malo nuevamente nos cuenta una historia, con grandes planos que no se interrumpen, que ya vimos muchas veces más y a la que le sobra la última hora.

Calificación: 5 - Aceptable

martes, 23 de febrero de 2016

Vacation (2015)


Hoy en martes de comedias... ¡tiren todo! ¡Esto es lo más!

Bienvenidos al hermoso y exclusivo viaje de la familia Griswold, en donde las posibilidades de que algo saliera en contra de los planes aumenta a cada kilómetro. Una familia con miembros sumamente atípicos se cruzarán con personajes aún más atípicos que ellos, provocando una cinta cargada de gags, que salvando las distancias, en lugar de encontrar similitudes con Los Millers, tiene más esencia de Dónde está el Piloto?.

Mientras que los miembros adultos del clan luchan por sobrevivir a la rutina en la que ha caído su matrimonio, los dos hijos intentan sobrevivir entre ellos en un vínculo casi psicópata que tienen entre ambos. 

Sobran las estrellas invitadas que dan vuelta por la historia haciendo pequeñas apariciones en el transcurso de este alocado viaje, que vale la pena volver a ver. Especialmente identificado para aquellos que viajamos mucho y, como en todos viajes, nos suelen salir las cosas relativamente mal.

Calificación: 10 - ¡Hay que Verla Antes de Morir! 

domingo, 21 de febrero de 2016

En Marzo...




En este tercer mes, vamos a tener nuevas secciones, para presentar la nueva colección de películas más recientes que entrarán en competencia este año. 

Ahora, y por el momento, tendremos:

Martes: Drama/Suspenso/Thriller.
Miércoles: Terror
Jueves: Acción
Viernes: Películas de España

Gracias por leer.

viernes, 19 de febrero de 2016

Drown (2015)


Esta noche, en viernes para ser gay...

Drown es una película que narra la historia de tres salvavidas (muy al estilo Baywatch, pero en versión hombres), cuya narración está marcada por los saltos temporales (lo cual en ningún momento, la película es lineal). Y es que empezamos con Len, llevando a un inconsciente Phil a la playa. Todo parece indicar que el plan de Len es enterrarlo en la arena, junto con la ayuda de su lacayo llamado Mait.

Ahora, teniendo la herramienta dramática planteada, tenemos que regresar al origen, sobre cómo se conocieron y qué fue lo que los llevó a ese punto tan exagerado. Esto suele ser siempre un arma peligrosa. Cuando se plantea una situación extrema desde un primer momento, muchas veces la lógica que los guía no termina resultando ser tan lógica. En el caso de Drown, esto sale beneficiado.

El problema con los saltos temporales, es que uno nunca suele definir bien en qué momento cronológico sucedieron los hechos, o cómo se encontraban los personajes y cuál era el punto de la tensión sexual entre ambos, mediante la dinámica que llevan interpersonalmente. A diferencias de 500 Días de Verano, por ejemplo, donde más o menos se puede diferenciar por dónde va la cosa, acá se deja a la libre interpretación. Porque después de todo, lo importante son sus emociones, independientemente de cómo surgieron. Es como si alguien te estuviera contando una historia y un recuerdo hace rememorar a otro. 

La escena de la autofelación merece un aplauso aparte.

Comenzamos a analizar el tema de la competencia laboral, desde uno de los enfoques que da el film. Len siempre fue el mejor salvavidas de la costa, cosa que ya lleva generaciones así, pero en un momento, un joven nuevo (que encima es gay) viene a llamar la atención y a ser mejor. Len, claramente un personaje infantil e irresuelto, comenzará a sentir celos por estar perdiendo su estatus, tomando a Phil como una amenaza.

Estos celos que se dan en este ámbito, paso a paso, dan pie a una terrible tensión sexual entre los dos personajes centrales. De hecho, Len es sólo superado por su padre en su empleo (con quien tiene una relación bastante intensa de amor/odio), lo que la aparición de Phil, igualando a ese padre que ama y odia a la vez, genera en él todas esas emociones confusas, que rondan lo homoerótico.

No obstante, por si Len no tiene todos los traumas existentes, también tiene el peso de la culpa, por haber dejado morir a una mujer ahogada. Una mujer que suele aparecer en varios momentos de la cinta, cargando tanto simbolismo que a uno se le eriza la piel. 

Su final, aunque predecible, resulta justificado. Hay un punto de quiebre en el personaje, donde debe elegir entre liberarse de todos sus prejuicios y aceptar lo que siente; o puede optar por el otro camino (que jamás es una salida fácil tampoco), de ahogarse entre la culpa y el dolor por sentir lo que siente.

Drown es espectacular, planteada con tanta dinámica, que amerita verla de nuevo para volver a comprender los puntos que quedaron sueltos. Verla de nuevo cuando tampoco la tengamos fresca, porque así como las olas, la película arrastra. 

Calificación: 10 - Verla antes de Morir

miércoles, 17 de febrero de 2016

Husk (2011)


Hoy en Miércoles de Terror... Bueno, algo así.

Conoce a cinco jóvenes que deciden ir de viaje hacia un sitio que poco importa porque nunca llegarán, metiéndose en una de esas carreteras olvidadas en las que serán atacados por una banda de cuervos que los harán perder el rumbo y estrellarse. Los mismos, en lugar de salir corriendo por las rutas en busca de ayuda, deciden meterse dentro del maizal donde se armará todo el lío, ya que los espantapájaros cobran vida.

Bien, la propuesta es trillada: los jóvenes son unos retrasados mentales que no logran dar una pizca de carisma para que uno sintiera pena por ellos. No actúan con inteligencia y ni siquiera es que tienen una personalidad considerable. Dejando todas las similitudes con películas iguales, vamos a las pequeñas particularidades que, para bien o para mal, nos presenta esta idea.

Hay una historia de amor entre medio de ellos. Y es que Chris tiene alguna clase de sentimiento por Natalie, que ahora es novia de Brian. Todo nos hace pensar que Brian es la clase de macho alfa que merece morir (y de hecho, lo es), por lo que permitirá que Natalie y Chris sobrevivan al final y queden juntos. Pero sorpresivamente todo gira cuando Natalie es la segunda en morir, a los diez minutos de iniciada la historia, y el peso de la trama pasa enteramente a mano de tres hombres, que durante más de una hora, nos tendrán dando vuelta con sus discusiones y conflictos entre ellos, eso sí, por la chica muerta.

Esto, cuanto menos, es un giro interesante y original.

También hay que destacar el intento (fallido, pero intento al fin) de explicarnos el motivo sobre por qué los espantapájaros cobran vida. Hasta tienen una técnica y estrategia que permite dar una pequeña esperanza de que no solamente son carne de cañón, sino que existe la chance de irse. Está bien, nos enteramos de esto gracias a unas extrañas visiones que tiene el personaje nerd, aunque no tiene sentido de por qué las tiene y tampoco le sirve para nada a la hora de la realidad.

También cuenta con unas pequeñas escenas memorables, sobre el ataque de los espantapájaros a la camioneta, que logran provocar una buena dosis de adrenalina.

Son tres motivos para destacar su visión, que si bien al final del camino no la rescatan, por lo menos se aplauden, ya que para este tipo de propuesta, se arriesgaron a ofrecer algo más. Habrá que seguir buscando e intentando. Pero es un buen inicio.

Calificación: 5 - Aceptable

lunes, 15 de febrero de 2016

Bølgen (The Wave) - (2015)


Hoy, en lunes de acción, una interesante película noruega de catástrofe.

Seguimos la historia de Kristian, un hombre de familia que se mudará pronto por una mejor oferta laboral y se marchará a la industria del petróleo. Pero el día de su partida, percibe que algo en la montaña que rodea su idílico poblado no está en su mejor momento y esto podría percibir una catástrofe (la que eventualmente termina sucediendo).

Si bien La Falla de San Andrés fue la remake de 2012, The Wave está más cercana a Lo Imposible, y es que la escena de tensión pasa en sólo cinco minutos, la cual está bien hecha, bien construida y magistralmente actuada.

Acá no hay el dramatismo norteamericano ni las reacciones atípicas que siempre encontramos en estas situaciones, sino que todos los personajes se manejan con la coherencia que la catástrofe lo permite. Tiene sus lugares comunes, por supuesto, pero dejando de lado aquello, logra transmitir la tensión necesaria para que se convierta en algo para disfrutar, muy superior a la propuesta de Lo Imposible.

Y es que a partir de la ola, todo es predecible, pero no importa que uno resuelva en su cabeza su final, sino que todo pasa a cómo lo resolverán los personajes. Y ahí radica su particularidad. 

Calificación: 9 - Maravillosa


jueves, 11 de febrero de 2016

Het Diner (2013)


Estás invitado a una cena bastante particular, en un restaurante lujoso de platos excesivamente caros con clientes excesivamente insufribles.

De la mano de Paul y tras conocer brevemente a su perfecta esposa y a su perfecto hijo, se reúnen con su hermano Serge y su esposa Bebette "para hablar de los hijos de ambos".

El misterio de la cinta gira en torno ante el acto de que los mimados cristianos realizaron y las reacciones de sus padres sobre cómo actuar en consecuencia. Bien podría tratarse de una obra teatral, sino fuera porque está inspirada en un libro. 

Un libro que enfoca la maldad desde un ángulo genético, algo que afortunadamente no se explota en la cinta. Acá la maldad es heredara, pero por conductas psicológicas, no por males congénitos. La maldad es maldad. No hay un cáncer que te hace ser malo. 

Es un relato violento que, tengas o no conocimiento del texto en el que se basó, logra generar tantas teorías dejando mucho a la libre interpretación, junto con un final que permite que el espectador elija su propio final. 

Las piezas están en el tablero y cada cual elije cómo ensamblarlas.

Calificación: 6 - Buena

martes, 9 de febrero de 2016

The Duff (2015)



¿Estás listo para conocer a Bianca? Ella no es linda, ni agradable, ni graciosa, ni agradable ni inteligente. Sólo tiene un don: es amiga de Casey y Jess. 

Bianca, que transita su último año de instituto, no percibe que nadie la tiene en cuenta ni sabe su nombre, hasta que su vecino y antiguo amigo Wes se lo dice. Porque sí, estaba necesitando que alguien le dijera que era una Duff (la amiga fea y gorda que hace sobresalir a sus amigas lindas y flacas), porque al parecer ella no tenía los recursos para notarlo.

Pero Bianca además está enamorada de Toby, que es el sensible chico que toca su guitarra y compone su propia música. Para acceder a él, acepta como mentor a Wes quien la entrena como si fuera un superhéroe a punto de comenzar una batalla. Pero a la vez, Wes, que es su vecino, que es un alma sensible vestida de un deportista tonto y que sale con la reina del baile que es una frívola sin corazón, (lo que lo convierte en un alma encadenada a una angustia constante de acostarse con la chica más linda del instituto), comienza a revelar para Bianca una tensión sexual.

Por lo que cuando Bianca consigue (ciberacoso mediante) una cita con Toby, a ella no le importará todo lo que él haga para impresionarla, porque estará pensando en Wes. Pero como necesitamos justificar esta actitud infantil e inmadura de la protagonista, Toby al final terminará siendo un patán, que le permitirá abrir los brazos y la mente hacia la posibilidad de una relación con su sensual vecino de al lado. 

Pero por si toda esta cuestión ya viste hasta el hartazgo no fuera suficiente, no olvidemos que también esta historia tiene una moraleja tan empalagosa como innecesaria: "siempre vas a ser el Duff de alguien, porque siempre habrá alguien que sea más lindo y más rico que tú". Gran filosofía adolescente. Casi tanto como cuando Lindsay Lohan dijo que no por llamar a alguien feo, tú te conviertes en alguien lindo. Ni cuando Emma Stone dijo alguna filosofía sobre ser una perra en Easy-A. 

En conclusión, The Duff es una película que te gustará si no viste ni Mean Girls ni Easy-A. O ninguna del estilo de la "niña discriminada que supera a la reina del baile y le da su merecido con una lección aburrida". ¿Por qué nunca hacemos una película en donde la reina del baile es la protagonista que maltrata a gente como Bianca? Porque en el fondo, en el fondo de nuestro corazón, hasta es más sano sentirnos identificado con una arpía que tiene el mundo bajo sus pies, que en una niña bobalicona que no sabe nada sobre autoestima.

Calificación: 4 - Relugar

viernes, 5 de febrero de 2016

La Lista de no Besar de Naomi y Ely (2015)

 

Hoy en "Viernes para ser Gay"

Conoce a Naomi. Una dulce joven con problemas de dependencia, que está enamorada de su mejor amigo gay. Y es que literalmente la chica depende de él para todo. Hasta si una profesora de la universidad le habló mal en clase. Y Ely, el chico que es cuidado por una lesbiana y media, ahora no puede disfrutar del mundo que le ofrece la universidad porque debe estar al pendiente de esta bobalicona sin capacidades para defenderse por sí misma.

Pero la vida de Naomi no es sólo historia e incapacidad de adaptación al cambio, sino que también hay tiempo para el drama y la tragedia. Es que su padre la ignora completamente desde que dejó a su madre. Y su madre la ignora completamente desde que su padre se fue, porque pasa todo el día postrada en la cama procesando su duelo. Las madres de Ely no son mejores, ya que también tienen su escena dedicada al drama y la tragedia por lo sucedido y que marcó el rumbo definitivo entre estas dos familias.

Estamos acostumbrados a películas en donde los jóvenes se comportan como adultos y los adultos como niños. Pero acá no hay un personaje adulto, sino que son una colección preciosa de criaturas atrapadas en el cuerpo de adultos subdesarrollados. 

Pero lo que más llama la atención de esta película es su propio título que presta al engaño. Si usted creía que La Lista de No Besar... sería una historia sobre dos amigos enamorándose del mismo hombre y luego peleando por él, dando paso a una hilarante comedia de situaciones, pues mucho me temo que la narración irá por otros rumbos. Otros muy deprimentes rumbos. Y la lista, que tanto se menciona en el título, no será más que algo anecdótico que se nombre cuando el conflicto se desate.

Así que desde su inicio cómico, con los muchos colores que tiene su presentación y su engañoso póster, la historia de Naomi y Ely contará algo mucho más profundo que una mera comedia americana. Hablará sobre las dependencias afectivas, el inconsciente (aunque Naomi asiste a sólo dos clases de psicología y está orientada a Freud) y la incapacidad de aceptar la realidad y el cambio.

Es meritorio que una película que probablemente fue concebida con fines comerciales para una cosa, termine resultando otra más madura de lo que se esperaba. Aunque a la mayoría no les cause la impresión necesaria porque probablemente se habrán dormido antes de llegar a su desenlace.

Calificación: 6 - Buena

miércoles, 3 de febrero de 2016

Zombeaver (2014)


El cine bizarro tiene como caractéristica el no ser para todos los gustos, por la simple razón que el espectador ordinario necesita encasillar lo que está viendo. Si es un drama, espera llorar ante la muerte del protagonista que se anuncia desde el inicio de la película. Si es terror, espera sobresaltarse hasta la locura por el sonido potente que sale de improviso ante una escena burda. Y si es comedia, espera reír con chistes sexuales y escatológico.

Pero qué pasa con esas películas (que por suerte existen) que no se pueden encasillar. Que van más allá de ser una simple película de terror o una simple comedia. Que buscan romper las barreras impuestas por la industria masiva y comercial.

Zombiever es esta clase de películas. Jóvenes con retraso madurativo que van a una cabaña en las afueras y son atacados por castores infectados de algún virus, que provoca que se vuelvan zombies. Una idea tan hilarante como pretenciosa, que consigue que la película logre salir bien parada si uno mantiene la mente abierta a lo que sea que ocurra a continuación.

No obstante, el momento flaco sucede cuando recurre a los lugares comunes para rellenar el espacio. Cuando intenta agregar una cuota de credibilidad a una historia absurda, lo que provoca un choque en su intención inicial con lo que ocurre en determinados transcursos.

A prestarle atención a la canción final que es imperdible.

Calificación: 7 - Recomendable

lunes, 1 de febrero de 2016

Ant-Man (2015)


Tres cosas a tener en cuenta de Ant-Man:

1 - Es una historia sumamente entretenida, tanto como olvidable e innecesaria, sobre un hombre bueno que cayó en desgracia y que todos inexplicablemente lo juzgan. Porque hackear a grandes empresas está mal, si lo sabrán los de Marvel.

2 - Es una temática liviana, lo que hace llevadera otra historia más que no tiene un ápice de originalidad, exceptuando el poder de volverse pequeño.

3 - No tiene grandes batallas ni grandes conflictos a resolver, pero tiene una trama familiar interesante, que es a lo que podríamos catalogar de novedad.

Ant-Man es entretenida y tiene momentos de mucho humor, orientada a un público más familiar. Pero tan liviana que al terminar de verla, uno la tomará con indiferencia.

Calificación: 5 - Aceptable