martes, 25 de febrero de 2014

Zombie Hunter (2013) - Crítica



En el (típico imaginativo norteamericano sobre cómo sería el) apocalipsis post-zombies, nos encontramos con un Cazador (así se llama el personaje, quien le debe su esencia a Terminator) vagando por las rutas acompañado solamente con su voz en off mientras le narra al espectador lo solo que está en el mundo.

Pero, momento, no está solo. Alguien le dispara y el sensual macho americano es llevado hacia una suerte de guarida en donde se encuentra un reducido grupo de personas que ha sobrevivido a la invasión zombie, consecuencia directa de (oh, rayos, ¿en serio?) una droga de color rosa.

Después, toda la secuencia se basa en el desierto, en un estilo Resident Evil 3 y he aquí el problema de las cintas planteadas. Específicamente, ¿a dónde deben ir los personajes? ¿Cuál es el objetivo de mostrarnos una catástrofe de zombie si los personajes para lo único que están es para morir desparramando sangre a lo loco?

Pero no sólo el cazador es el único que nos deleita con su monótona voz en off. No. También el personaje femenino protagónico, risueño y enamorado como si estuviera en una película de Disney, se dedica a mostrarnos sus innecesarios pensamientos de colegiala que no cayó en la situación de que están bajo peligro de muerte constante y se dedica a tener encuentros y desencuentros amorosos con el Cazador. Y como si de un alter ego se tratara, también la zorra del grupo (puesta solo por su cuerpo y no por sus atributos actorales) está detrás del sujeto nuevo. 

Cabe destacar desde la dirección que, pese al trabajo malo que se realizó, sí cobra cierto significado el paisaje árido, que cobra su veracidad desértica al mostrarnos colores secos y muertos. En el único momento en que un color (el rosa o el rojo) salpica (literalmente) la pantalla, es cuando hay una escena de muerte (recurso utilizado también hasta el hartazgo). 

En conclusión, la idea se entiende fácilmente y se agradece las dos escenas donde muestran los cuerpos ambos actores capacitados para poder conseguirlo. El resto, es una hora y media, si bien entretenida, carente de finalidad.

Calificación: 3 - Mala

PRE-NOMINACIONES: Lo Mejor

Hombre de Poca Ropa: 



Mujer de Poca Ropa: 



PRE-NOMINACIONES: Lo Peor

Peor Actor Protagónico: 



Peor Actriz Secundaria: 



Peor Guión: K. King

Peor Director: K. King

Peor Elenco:


Peor Película con Voz en Off:



This is the End (2013) - Crítica


Es uno de esos film multifacéticos que uno no sabe exactamente sobre qué rama tomar antes de hacer un análisis. Pero empezaremos por mencionar que es buena. De hecho, brillante.

Comenzamos con la presentación del vínculo de amistad que existe entre  y . Jay llega a Los Ángeles, lugar que admite despreciar, pero esa misma noche tiene que ceder para asistir a una fiesta en la casa de .

Muchas caras conocidas (del cine actual) aparecen en este evento, mostrándonos, precisamente, otras facetas de su personalidad y no la que se suelen apreciar en el cine. Diálogos disparatos que van desde el humor más cruel y ruin, hasta el juego de amistad que roza lo erótico entre el trío protagonista de Baruchel, Roger y Franco.

Hasta aquí, todo está bien y se acepta. Es sólo una película normal en donde uno se alegra de encontrar alguna que otra cara actual.

Luego, inexplicablemente comienza un apocalipsis, dando lugar a una escena llena de acción, violencias y desesperación. Y acá poco a poco nos vamos sumergiendo en un transfondo bíblico que no se sabe bien de qué lado de la seriedad apuntarlo. ¿Acaso podemos empezar a ponernos teológicos ante un film así? ¿Cuál es el verdadero sentido, si es que hay, del mensaje sobre las cosas buenas o malas? ¿Le conviene a la película ponerse a dar cátedra sobre moralidad?

Posteriormente, el clima decae en un encierro donde se presenta lo más flojo de la película. La alusión a las drogas constamente, a los chistes escatológicos innecesarios de nuevo y todo lo que a Hollywood parece llamarle la atención en demasía, se lo vuelve a tomar como algo tan bizarro como tantas veces visto.

Lo peor es que ahí es donde uno se toma en cuenta que no importa que todos los actores estén haciendo de ellos mismos. En nada modificaría la visión total del filme si en realidad estuvieran interpretando a diferentes personajes, porque o no tienen una personalidad interesante o no le aportan absolutamente nada a la vida no siendo actores y siendo simplemente mortales.

No obstante, el resto sí podemos salvar todo lo que fueran referencias con respecto al sueldo exagerado que cobran en esa empresa que es el cine, pero que se viste de séptimo arte.

Para finalizar, el último tramo de la película (exorcismo en adelante) es lo que más atrapa, estando a la altura de la primera secuencia y salvando el resultado final, dejándolo completamente arriba.

Calificación: 9 - Maravillosa

Pre-Nominaciones: Lo Mejor

Mejor Actor Protagónico: 



Mejor Actor Protagónico: 




Mejor Actor Protagónico: 



Mejor Actor Secundario: 




Mejor Actriz Secundaria: 



Mejor Película:



lunes, 24 de febrero de 2014

The Family (2013) - Crítica



La película nos presenta a una funcional familia de mafiosos, que se muda con ayuda del FBI hacia un pequeño pueblo de Francia y donde deben intentar encajar y evitar que los persigan los asesinos que traicionaron en el pasado.

El padre, encarnado por , es quien lleva la vida más pacífica del clan familiar y quizá es, pese a ser el personaje por el que suceden todas estas cosas, quien más intrascendente parece en comparación con las otras historias. Tiene pocos momentos en donde se puede lucir el personaje como el mafioso querible que se intenta vender.

 es quien lleva la cuota de moralidad (o doble moralidad) de la historia. Y como todas las personas con doble moral, va a querer lavar culpas paradójicamente en la Iglesia. 

Sin dudas, los que se llevan los aplausos son los hijos del matrimonio, quienes además de tener una relación genial como hermanos, sin ninguna cuestión de control ni juzgándose, llevan consigo las historias más interesantes sobre cómo se desenvuelven en su vida adolescente.

No obstante, todas las historias quedarán interrumpidas, que es ahí en donde falla principalmente, para dar paso a una anunciada secuencia de acción, que nuevamente no dura lo que se pronosticaba. En menos de dos minutos, todo se termina y el momento esperado pasa tan rápido que uno apenas se puede dar cuenta. 

Sin embargo, ese detalle de su final no le quita lo entretenida que pudo ser pese a su extensa duración. Sólo que los esperanzados de acción, se quedarán con las ganas.

Calificación: 8 - Muy Buena

PRE-NOMINACIONES: Lo Mejor

Mejor Actriz Protagónica: 



Mejor Actor Secundario: 



Mejor Relación Hermanos:  y 


The Evil Dead (1981)


Representa todo un dilema meterse a analizar una obra de culto que, en su época, pudo haber ocasionado gran revolución pero que su impacto no es atemporal. 

Después de tantas películas de jóvenes tontos en una cabaña en el bosque, de personajes planos cuyas reacciones son injustificadas y estereotipadas, no es justo, para el espectador actual, analizar en el contexto socio-cultural de la época y pedir que se tome la cinta con la misma intención que se tuvo tiempo atrás.

Así que seré fiel y analizaré la pequeña obra como si fuera un estreno reciente, por su contenido y su mensaje, sea cual fuere los motivos que llevaron a realizarla.

Cinco jóvenes sin personalidad van a pasar unos días a una cabaña que consiguieron a muy bajo costo. Allí, extraños espíritus comienzan a poseer sus cuerpos y a hacerlos actuar diabólicamente contra los que aún no fueron poseídos. 

El punto de interacción aquí es el caos absoluto que representa el que no hubiera una justificación sobre por qué algunos son poseídos más facilmente que otros. Por qué Ash, al que recién damos el lema de protagonista casi a la mitad del filme, tiene menos reacción que un cactus ante las cosas que pasan y de repente se convierte en la drama queen intentando escapar de los espíritus malvados.

Podemos ver la simpatía en las escenas, burlarnos de los malos efectos especiales pero sencillamente tendremos una cinta aburrida, sobrevalorada actualmente, que pretendió ser más de lo que se podía abarcar.

Lo único destacable, es la escena en el bosque. Lo demás, es para olvidar y rogar que termine, en su tan inconclusa resolución que da más risa que el resto de la película.

Calificación: 3 - Mala

PRE-NOMINACIONES: Lo Mejor

Mejor Escena: 



Scott Pilgrim vs. the World (2010)



Qué delirio que es cuando uno se puede topar con esas pequeñas joyas escondidas. 

Michael Cera interpreta a Scott Pilgrim, un joven que para poder estar con la chica de su sueño, debe enfrentarse a la Alianza de sus 7 diabólicos ex novios. Así que desde que aceptamos esta premisa desde el absurdo que propone, uno puede simplemente sentarse a disfrutar de un show audiovisual con un elenco coral y magistralmente seleccionado. 

Una filmación exquisita, que rompe los moldes de lo tradicional, y una historia que demuestra que se puede hacer comedia sin recurrir a chistes escatológicos ni drogas de por medio.

Se destaca todo en Scott Spilgrim. Desde el protagonista, su banda, su novia, su nueva novia (por más desdibujado que quede su personaje en comparación con el resto, ya que ofrece la perspectiva más normal dentro del absurdo), su compañero de habitación, su hermana, sus enemigos. Todo. Todo es absurdo y todo es bueno. 

Calificación: 10 - Verla Antes de Morir

Pre-Nominaciones: Lo Mejor

Mejor Actor Protagónico: 



Mejor Actor Secundario: 


Mejor Actor Secundario: 



Mejor Actriz Secundaria: 



Mejor Actriz Secundaria: 



Mejor Actriz Secundaria: 



Mejor Guión: Michael Bacall y Edgar Wright

Mejor Director: Edgar Wright


Mejor Película Adaptada: Bryan Lee O'Malley




Mejor Villano: 


Mejor Villano: 


Mejor Villano: 


Mejor Escena: 



Mejor Vínculo Hetero/Gay:  y 

Mejor Vínculo Hetero/Gay:  y 

Mejor Beso Gay:




30 Nights of Paranormal Activity with the Devil Inside the Girl with the Dragon Tattoo (2013)



Es incomprensible que una película original que, de por sí es mala, tenga tantas parodias que incluso sean peores. Y lo más loco, no sé por qué me someto a continuar consumiendo este tipo de film.

La historia va de lo mismo de siempre. Una pareja se muda a una casa donde comienzan a suceder cosas extrañas. Después hay un referente a un millón de películas actuales, chistes escatológico innecesarios que no causan gracia y todo un grupo de personas que no se entiende cómo se prestan al juego de hacer el absurdo para hacerse odiar.

Lo único destacable, aunque no alcanza ni por asomo a salvar el producto, es el carisma de , que brinda la única actuación decente aunque el guión no la ayuda en nada.

 debe ser el peor guionista y director de la historia de la humanidad. Responsable de la pésima Breaking Wind, debería no tener la libertad de tener una cámara ni la posibilidad de escribir. 

Calificación: 2 - Pésima

Pre-Nominaciones: Lo Mejor

Mejor Actriz en Comedia: 



Pre-Nominaciones: Lo Peor

Peor Guión: 

Peor Director: 


Hours (2013)



Es automático remitirse a Lo Imposible cuando comprendemos la trama de Hours, una película de bajo presupuesto que intenta transmitir al espectador la desesperación de un padre por intentar salvar a su bebé recién nacida, cuando la ciudad es azotada por el huracán Katrina.

Hay un dilema con las películas que intentan, por cualquier medio, llegar a despertar la sensibilidad básica del espectador. Intentando, por todos los medios, que uno asuma que lo que le está pasando al actor en pantalla será algo que le puede tocar a uno en la vida, por más que los minutos no den.

Nolan () es un hombre que pasa todo el metraje en un estado de negación constante. Niega la muerte de su mujer, niega reconocer a la hija que tuvieron, niega aceptar la realidad de que hay un huracán en el exterior y, lo más desesperante, es que niega cuando su alarma comienza a sonar cada dos minutos promedio mirándola detenidamente como si fuera la primera vez que sonara.

Una vez planteada la problemática nos encontramos ante un literal giro de tuerca, en donde las horas pasan y los problemas circunstanciales, que técnicamente deberían aumentar la angustia, se vuelven absurdos. Y es que cargar con una película (tanto autoproducida como por exigencias del guión) no debe ser tarea sencilla.

Aún así, en el momento más dinámico del film, esas secuencias de acción casi al final, son las más interesantes pero a la vez las más ilógicas. Resulta chocante que un personaje que vive la situación desde un estado de negación y la impotencia, de repente adquiera un entrenamiento militar y sea capaz de matar cual película de acción, saliéndole de la galera lo rápido y lo furioso.

No obstante, pese a los percances del guión, Paul Walker defiende su personaje y, si bien no lo hace querible ni simpático, la rema desde sus propios limitaciones.

Calificación: 4 - Dudosa

Esta Película Contiene:
* Una Sola Locación.
* Homicidios.
* Cronómetros.

PRE-NOMINACIONES: Lo Mejor

Mejor Actriz de Reparto: 


PRE-NOMINACIONES: Lo Peor

Peor Guión: 

Peor Película de 1 Sola Locación: Horas desesperadas

Peor Dirección: 


We're the Millers (2013)

Una simpática comedia de situaciones en donde se puede disfrutar siempre y cuando no se le pida mucho y se la acepte como el absurdo y los clichés que trae consigo.

Un traficante de poca monta tienen que ir hasta la frontera de México a buscar un cargamento y para eso, decide inventarse una familia con la ayuda de otros tres personajes desprotegidos. La trama, que presenta a unos personajes políticamente incorrectos en su totalidad, prontamente se ve amenazada por las emociones más humanas y más clásicas del género. 

Los continuos enredos no se esmeran en ir más allá de convocar a un producto inocente que, exceptuando el tan promocionado baile de Jennifer Aniston, sólo dejará unas cuantas carcajadas para quienes estén predispuestos a no exigir más. Un buen momento y luego se olvidan de que esta película simbolizó algo.

Aún así, Jason Sudeikis presenta una actuación realmente confusa como el protagonista de la cinta, quizá poco ayudado por un guión que en determinados momentos coquetea con la comedia romántica, y ese sin fin de frases melosas que nadie diría en la vida real.

Calificación: 4 - Dudosa

PRE-NOMINACIONES: Lo Mejor

Mejor Actor de Reparto: 



Mejor Baile Erótico: 



PRE-NOMINACIONES: Lo Peor

Peor Actor Protagónico: 




sábado, 8 de febrero de 2014

Diary of a Wimpy Kid (2010)



Siempre que un libro es adaptado a la pantalla grande, aparece una gran controversia sobre las cosas que se pusieron y las cosas que se dejaron de lado a la hora de realizarlo. El Diario de Greg es una fiel adaptación del libro y quizá su mayor pecado es ser una copia absolutamente fiel del mismo, sin dejar lugar para el espectador común que no ha leído la historia previamente, puesto que sólo se encontrará con un metraje infatil sin ninguna clase de gracia ni moraleja.

Greg es un niño egoísta, torturado por su hermano mayor e ignorado por sus padres. La tortura del hermano mayor se puede ver, a momentos, pero su esencia (en el libro tan temida) no despierta la misma sensación de tortura que sí le representaba al personaje principal. Sus padres en esta versión son un poco más comprensivos y toman en cuenta al pequeño Greg, con sus buenas y sus malas acciones por igual. 

Tampoco se traduce la verdadera esencia de antihéroe que tiene el personaje de Greg, aunque se lo intenta por sus acciones, aunque todas queden sin justificación. 

No obstante, hay que reconocer que la cinta entretiene (tanto si leíste el libro como si no), aunque el intento se quede a medio camino.

Calificación: 5 - ACEPTABLE

PRE-NOMINACIONES: LO MEJOR

Mejor Película Infantil: Diary of a Wimpy Kid