jueves, 28 de enero de 2016

Love and Other Impossible Pursuits (2009)


Conoce a Emilia, una mujer conocida por todos como "la otra". Ella ha interferido en un matrimonio, ocasionando que las otras madres la acusen de ser una rompehogares, "como si de verdad existiera una cosa así". Pero si los primeros minutos de la cinta se vuelven un tanto confuso, ya que de lleno nos sumerge en un día de su rutina, tenemos el flashback más tedioso de la historia, donde se nos cuenta, con una total cantidad de matices innecesarios, cómo nació el romance entre ella y Jack, el hombre con marido que pronto pasa a ser el marido de ella.

Y decimos pronto, porque en menos de un parpadeo, Jack se separa de su primera esposa Carolyn cuando su amante se queda embarazada de él. Y, por supuesto, decide casarse con ella. Todo esto en cuestión de semanas, porque para completar el panorama deprimente que tiene la película, el bebé, fruto de aquella torcida relación, sólo vive tres días y muere.

Entonces Emilia, a quien desconocemos si antes fue una persona feliz, ahora se vuelve una mujer agresiva y aburrida, que lidia con su marido agresivo y aburrido, más el hijo de él de su primer matrimonio William, el cual es un nene agresivo y aburrido. Sin contar con las divinas intervenciones de Carolyn, la primer esposa, que también es agresiva y aburrida. Pero por si todo esto fuera poco en la patética vida de Emilia, también tiene a sus padres y sus problemas de la infancia no resueltos que decide canalizarlos a lo largo de la cinta.

Poco importa la historia de amor de Emilia, porque el gran problema de la película es ella, no sus romances ni las malas relaciones personales que logra. Es Emilia, todo el tiempo, agotando y dando náuseas con su agresiva y aburrida personalidad.

No obstante, hay que destacar que si bien esta película es un drama con todas las letras (para buenos amantes de películas de este tipo) con sus miles de recursos ya vistos en otras historias, hay algo para destacar. Una única escena bien hecha entre Natalie Portman y Lisa Kudrow casi al final de la historia. No salva la película ni por asomo, pero vale la pena destacar que ambas actrices fueron desperdiciadas en esta historia sin sentido.

Calificación: 4 - Regular

martes, 26 de enero de 2016

Pixels (2015)


Hoy, en martes de comedia, bienvenido a una historia delirante, que pudo haber sido algo maravilloso sino fuera porque se convirtió en otra tonta película de Adam Sandler.

La historia narra sobre unos aliens que vienen a invadir la tierra adquiriendo las formas de videojuegos y que mandan mensajes por medio de videos de la década de los 80, advirtiendo al gobierno dónde serán los ataques, en donde les dan la chance de defenderse. Para ello, cuentan con los mejores jugadores de videojuego de esa época: un grupo de inadaptados inmaduros cuyo única cosa buena que hicieron, fue ganar un torneo de videojuego en su infancia. Excepto uno, que llegó a presidente, pero eso no le quita lo imbécil.

Lo más divertido de la historia es considerar que los personajes son exactamente los mismos en su infancia que en su vida adulta, por lo que se repiten chistes que se dijeron hace treinta años atrás, como por si el espectador tuviera alguna duda de que el enano de 1982 es el mismo enano en 2015.

Y si bien la película tiene un lindo momento en la batalla final, no alcanza para salvar al humor idiota que posee Adam Sandler en sus películas. Desde la relación forzada que intenta armar con la dama protagonista hasta su rivalidad con el enano de Game of Thrones, que independiente de la adoración global que tengan por él la población: no, gente, no lo salva. Por más que lo quieran y les despierte una veta emocional su persona: sigue siendo una película ridícula.

Aunque también destacaremos la aparición de Ashley Benson, en un personaje que le permite una actuación creíble, ya que no tiene que decir ni una palabra.

Calificación: 4 - Dudosa

viernes, 22 de enero de 2016

El Tercero (2014)


Tres cosas que hay que saber sobre El Tercero:

1 - Es una película con ritmo propio. 

2 - No cuenta una historia, sino una noche en particular en la vida de estos tres personajes.

3 - La historia de Fede, que acepta la invitación de un trío con una pareja de hombres que lleva años consolidada. Eso es todo lo que hay.

No obstante, y aunque parezca negativo, El Tercero no es una película centrada en el coito entre los tres hombres. Si bien ocupa una gran parte de la cinta, aquí los personajes mundanos nos dejan entrar en un momento de sus vidas particular. En una escena, quizá significativa posteriormente, o quizá olvidable para todos. No obstante, aquí lo erótico se transforma en íntimo y lo sexual se transforma en ternura. 

La historia es simple y sus personajes también. No son más que simple gente normal que nos invitan a ser espectadores de una experiencia. Las consecuencias de las mismas, si las hubiera, deberemos dejarla a la libre imaginación.

Calificación: 6 - Buena

miércoles, 20 de enero de 2016

A Christmas Horror Story (2015)


Hoy, en Miércoles de Terror:

A menos de un mes de Navidad, estaría bueno comenzar a cambiar un poco los patrones establecidos para estas fiestas. Ya basta de Home Alone o, como bien lo comenta uno de los personajes en la cinta, The Sound of the Music. Esta es la película que no puede faltar en cada Navidad.

Bien, quizá la historia sólo esté concentrada en lo que sucede en los países del hemisferio norte (sorpresivamente, esta vez es Canadá), pero no le quita esa impronta que nos permite hacerla global. 

Y es que esta hermosa joya, cuenta cuatro relatos en paralelo, apenas interconectados, que nos ofrece pequeñas y fabulosas historias que suceden en la Noche de Navidad, en otro pequeño pueblo. Y es que aquí hay de todo: desde elfos zombies hasta el majestuoso Krampus, pasando por Santa y fantasmas con penas pasadas. Un festín para los amantes del género, cuyas historias se asemejan a esos cuentos infantiles (exceptuando por la parte de las muertes violentas). 

Las historias cruzadas permite que la dinámica no decaiga. Aquí no hay que esperar a que termine una historia para saber si la próxima será buena o no. Nos vamos enterando de todo al mismo tiempo. Y no podríamos exigir más que ese final digno y maravilloso, tan inesperado como justificable.

Es para gritar que es para verla en familia. Pero mejor no. Que la vean sólo los adultos para recuperar su espíritu Navideño.

Calificación: 10 - ¡Hay que Verla antes de Morir! 

lunes, 18 de enero de 2016

Tomorrow, when the War Began (2010)


Hoy en Lunes de Acción:

Seguimos la historia de Ellie, quien vive en un alegre pueblo de Australia, y para matar el aburrimiento decide ir por un par de días junto con un pintoresco (aunque algo estereotipado) grupo de amigos a acampar. 

Así, en compañía de su amiga (Corrie) con quien todavía se hace juramento de meñique, deciden ir afiliando tropas con la compañía del deportista subnormal (Kevin), el rebelde (Homer), la rubia linda y tonta de baja autoestima (Fiona), la loca religiosa (Robyn) y el chino (Lee) por quien Ellie siente una rebuscada y poco creíble atracción.

Lo que parece ser una divertida historia de chicos divirtiéndose en el bosque y a punto de ser asesinados por algún monstruo sin rostro, todo se transforma la noche que Ellie ve pasar por encima de sus cabezas a unos cuantos aviones de guerra dirigiéndose hacia su pueblo. 

Y acá la cosa se pone peliaguda. Pues el bello pueblo de Australia es tomado como botín de guerra y todos los adultos han sido retenidos en lo que son una especie de campos de concentración (pero que en realidad es el predio de una feria). Así que los chicos deben sobrevivir, sacando habilidades y fuerzas poco creíble, comportándose como unos grandes adultos dispuestos a romper sus creencias y madurar de golpe. 

Bien, sacando de lado lo ilógico de las personalidades de los personajes, quienes de ser carne para la masacre pasan a convertirse en guerrilleros de la noche a la mañana, esa historia simpática y sin muchas pretensiones, poco a poco se transforma en una verdadera adrenalina por sobrevivir.

A favor tiene la carencia de golpes bajos, pese a que hay motivos de sobra. La tensión en los momentos justos y la acción de sobra que aparece en situaciones propicias. No obstante, la gran contra, es que estamos ante una adaptación de lo que tuvo que ser una serie de películas icónicas pero que jamás tuvo una secuela que nos permitiera continuar con la historia de estos personajes, dejando que su final tenga un gusto a poco, a inconcluso, a algo que, a menos que leas los libros, jamás sabrás cómo acaba.

Si las cosas hubieran funcionado como deberían, hubiera sido un excelente inicio para una gran historia.

Calificación: 8 - Muy Buena

jueves, 14 de enero de 2016

Nymphomaniac (2013)


Hay películas que por más que pase el tiempo, quedarán en tu memoria por más que sólo las hayas visto una vez. Este es el caso con Ninfómana, que hace más de un año la vi y todavía puedo recordar las diversas y explícitas escenas sexuales, como también la angustia que genera y logra transmitir.

Una película que consigue hacer del sexo (tan maravilloso) algo aburrido, tedioso, monótono. No importa las experencias que viva la protagonista ni que tan excitantes puedan llegar a ser: el placer no llega, no se siente, no se encuentra. O es algo pasajero, supérfluo, que no rinde ni dura.

Es una película arriesgada, que puede gustar o no, que se la puede defender o se la puede defenestrar, pero al menos no dejará indiferente a quien la vea.

Calificación: 10 - ¡Hay que verla antes de morir!

martes, 12 de enero de 2016

Bunks (2013)




Bienvenido a una película tan disparatada como divertida, en donde dos hermanos Dylan y Dane, esquivan la consigna paternal de asistir a un campamento militar para mejorar sus conductas y terminan en uno de verano, siendo capitanes de un equipo de infantiles, inseguros y capirchosas criaturas que, lejos de representarles un problema, terminan siendo cómplices de los diversos hechos absurdos que suceden en todo el metraje.

Lo bueno de esta clase de películas es que no se aplican las leyes de la lógica que deberían aplicarse a un film de adultos. Aquí no hay tiempo para la tristeza, para la desesperanza ni para los conflictos que traerán tristeza a sus personajes principales. Acá todo es adrenalina, diversión, situaciones hilarante una tras otra sin pausa. Tan frenéticas escenas que uno queda ezquisofrénico tras ver la cinta.

No necesitamos personajes profundos, ni conflictos entre hermanos que marquen una rivalidad entre ellos. Acá todo se acepta al estilo sit-com. Oh, qué maravilloso es poder crear según las propias reglas de las niñez, donde hay que vender el producto sin usar el sexo ni los lugares comunes del melodrama. Hay que entretener y hay que divertir de verdad. Y eso es justamente esta película. 

Calificación: 8 - Muy Buena

viernes, 8 de enero de 2016

Clapham Junction (2007)


Cosas que hay que saber sobre Clapham Junction:

1 - Hay escenas de sexo, desnudo, masturbación y drogas. Todo muy gay.

2 - Es una película violenta.

3 - Contiene escenas y personajes memorables.

La citada cinta transcurre en una noche y cuenta diversas historias que se van cruzando entre sí. Tomada siempre como parte de una realidad y no como la representación de un grupo minoritario (que tanto le fascina a la comunidad LGTB ofenderse por las dudas), estos personajes seguirán sus instintos básicos.

Y es que aquí hay de todo: desde un hormonal adolescentes a un tío homofóbico que va levantando hombres para golpear. Habrá para todos los gustos y representaciones que no gustarán en lo más mínimo, pero al final de la jornada, dejará una sensación de vacío. 

Cruda, esa sería la descripción perfecta. Ni tanto ni mucho menos. Pero no obstante, es una pequeña joya de la televisión británica que hay que tener en cuenta para cuando se tiene ganas de ver algo rudo. 

Calificación: 10 - ¡Hay que verla antes de morir! 

miércoles, 6 de enero de 2016

The Task (2011)


The Task es una película que engaña. Desde su póster oficial aquí arriba precedente, ante los pequeños giros que tiene a lo largo de la historia.

La historia va de seis participantes que aceptaron participar de un reality show, aceptando la propuesta de pasar la noche en una prisión, haciendo diversas pruebas que un payaso diabólico les ofrece por medio de un televisor. Ellos no obtendrán indicaciones por sus nombres, sino mediante unas piezas de ajedrez, que son las que les dan identidad.

¿Qué tiene qué ver el payaso loco? ¿Qué tienen que ver las piezas de ajedrez? No se molesten en intentar descubrirlo, porque no aportan absolutamente nada a la historia y poco importa cuál fue la intención al final.

La cosa es que los concursantes se pueden apreciar como estereotipos dispuestos a morir, lo que lo único que tienen en común es que todos carecen de personalidad. 

La rubia tonta y linda, es simplemente tonta y linda. No se le pide más y nada más hace. La chica inteligente y fea, demuestra su inteligencia en diversos diálogos imposibles destinados a demostrar que ella es una mujer inteligente. Y la tercer chica, es una heroica mujer que no tiene miedo a nada pero pasa toda la película encerrada sin participar en ningún juego.

Pero esta tercer chica tiene un hermano lindo sin personalidad. Secundado por un negro que le toca el destino más escatológico y desagradable para una persona, por el simple hecho de ser negro. Mientras que finaliza el reparto un joven homosexual afeminado que dice comentarios de hace dos siglos como "yo pensé que salir del armario era difícil", como si alguna vez hubiera estado dentro.

Sin contar con que fuera de esto, están los técnicos del reality. Un gordo y un flaco que se guiñan el ojo todo el tiempo. La productora fría y sin escrúpulos que no tiene ninguna personalidad. Un drogadicto. Y el presentador del programa que aparece de vez en cuando y no se sabe dónde cuernos está todo el resto de la historia, porque tampoco es que había otro sitio cerca donde ir. Pero lo peor de todo, es que el presentador es el único que actúa bien.

En sí, giros van y giros vienen, la película tiene dos puntos potentes: al principio y al final. Logra remontar y confundir, que no es poco, lo que la vuelva aceptable y no una completa pérdida de tiempo.

Calificación: 5 - Aceptable

lunes, 4 de enero de 2016

Los Juegos del Hambre - Sinsajo - Parte 2 (2015)


Tres cosas que hay que saber sobre Sinsajo - Parte 2:

1 - No es una película de acción, sino un enfoque melodramático sobre las barbaridades que ocurren, incrementando la poca evolución del personaje central que continúa estremeciéndose por las cosas que le pasan desde la primera película.

2 - A la película hay que verla apenas termina la primera parte, porque es como si hubieran hecho un sólo film de cinco horas.

3 - Lejos de ser la película que nos mostró en sus dos primeras entregas, esta versión es Crepúsculo 2.0.

Ay, qué mal que le hizo al cine desde que decidieron dividir Harry Potter en dos partes. Si ya con esa saga fue innecesaria la división, aunque al menos mantenían cierto ritmo de acción, aquí las cosas fueron a peor.

Uno pensaría que, en su defecto, la posibilidad de la división estaría centrada en el efecto de poner más combate (porque el libro original tiene acción de sobra), pero no obstante eso, el enfoque fue puesto en el romance y en el melodrama. Hicieron todo lo posible para convertir a Katness en  un personaje que no sólo carece de reacción y capacidad de lucha (que sí lo tuvo en sus primeras entregas), sino que aquí ponen énfasis en justificar sus acciones anticipándote el factor sorpresa del final. Así, lo que debería ser sorpresivo e impactante, termina convirtiéndose en algo obvio. Y lo que debería ser una película de acción protagonizado por una mujer, termina convirtiéndose en una película para adolescentes con un poquito de acción.

Escena memorables tiene 3, porque 3 son sus secuencias de acción. Por ende, son tres los puntos que le doy a este metraje.

Calificación: 3 - Mala

viernes, 1 de enero de 2016

Into the Wood (2014)


Hay un par de cosas que hay que saber antes de ver Into the Wood.

1 - No es una película para chicos.

2 - Musicalmente se inclina más a Los Miserables que a un musical de Disney.

3 - Chris Pine no sale desnudo en ningún momento.

Habiendo aclarado estas cuestiones, la película se deja disfrutar mucho si uno tiene la mentalidad abierta para tolerar su dureza y su duración. 

Los personajes ya popularizados hasta el hartazgo, vuelven una vez más para contar, increíblemente por primera vez, un enfoque distinto de las historias mundialmente conocidas. 

Dividida en dos partes bien marcadas. Uno, que es los sucesos paralelos que todos conocemos, y dos, el desenlace final que gira la historia de una forma vertiginosa. 

Un gran elenco reunido y sostenidos por un buen y contundente guión, que a fin de cuentas, nos da a entender que estas historias son y representarán siempre un bucle. Por más que creas que terminan y nunca volverás a saber de ellas, todo vuelve al principio para repetirse otra vez.

Calificación: 9 - Maravillosa